Econostrum | Toute l'actualité économique en Méditerranée

España - Túnez: transferir conocimientos técnicos

Robert Lanquar



            Partager Partager

España - Túnez: transferir conocimientos técnicos
Joan Mesquida, Secretario General de Turismo en España y Slim Chaker, Secretario de Estado de Turismo tunecino, acaban de firmar, entre ambos países un memorándum de understanding para favorecer las transferencias de conocimientos técnicos en el turismo hasta en 2016. Es una gran oportunidad para estos dos países y para la cooperación mediterránea y un éxito diplomático por el que es necesario felicitar al embajador de Túnez en España, Mohamed Ridha Kechrid, que acaba de dejar su puesto en Madrid y,  por otra parte, a  Antonio Cosano, embajador de España en Túnez. Es también uno de los resultados de la visita a Túnez del Presidente José Luis Zapatero, primer jefe de Gobierno europeo que ha visitado este país desde el principio de la Revolución de Jazmín, y que ha dado un claro mensaje: “La democracia es la única lengua que deben hablar los pueblos hoy”. 

Madrid, con este motivo, había prometido liberar una dotación de los 300 millones de euros mediante créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para facilitar la recuperación económica de Túnez. El sector del turismo tunecino, como motor de su desarrollo económico y social, se va a  beneficiar de esta dotación.  Mehdi Houas, el Ministro tunecino de Comercio y Turismo, comentando el acuerdo con España  piensa que “Túnez va a utilizar la experiencia española, en particular,  en el uso de las redes sociales de Internet para la promoción del turismo”. Debería también beneficiarse de los conocimientos técnicos españoles en el ámbito de la gestión y la comercialización del patrimonio cultural; España esta clasifica por la UNESCO como segundo país en el mundo por la riqueza de su patrimonio cultural, por su lado, Túnez es el primero en África. En este sentido, España va a coordinar en Túnez un seminario especializado que tratará de temas como la comercialización, la planificación, las estadísticas turísticas, y la integración de las tecnologías de información y comunicación en el turismo. Esta cooperación es importante cuando se conoce el peso que tienen en Túnez las cadenas hoteleras como RIU, Iberostar, Vincci Hoteles, Vime Hoteles. 

Este acuerdo quiere "fomentar la cooperación institucional, junto a la promoción de las inversiones entre ambos países y el fomento de los flujos turísticos; así como el apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información sobre estudios de mercado y trabajos de investigación". En el ámbito de la promoción de las inversiones, esta cooperación desempeñará un papel fundamental. La oficina en España del FIPA - la agencia de promoción de la inversión exterior tunecina, creada en 1995 con métodos originales de comercialización y prospección preliminar, tuvo buenos resultados en el ámbito del turismo. Mientras que había sido necesario esperar 14 años para que se firme un acuerdo de este tipo entre Túnez y España, la FIPA ha participado en iniciativas locales. En junio de 2009, la renovación de los acuerdos de hermanamiento entre Córdoba y Qairuán, que acababa de ser elegida Capital de la cultura islámica 2010, ha permitido dar a conocer a los empresarios cordobeses las potencialidades de desarrollo, no sólo en la construcción de equipamientos turísticos, sino también en el sector agroalimentario y la electrónica.

Al mismo tiempo, Taleb Rifai, Secretario general de la OMT, ha visitado Túnez del 20 al 21 de abril de 2011, y declaró su apoyo al plan de recuperación diseñado por el ministerio de turismo de Túnez para restablecer el sector del turismo. La ayuda de la OMT a Túnez incluirá reuniones técnicas para la recuperación del turismo con los expertos de la OMT en comunicación, un taller para los representantes del sector público y privado en técnicas de recuperación sectorial y la organización de una conferencia internacional del turismo en Túnez en el último trimestre de 2011.  


Jeudi 19 Mai 2011









RÉFLEXION



LE GUIDE DE LA COOPÉRATION ET DES PROGRAMMES DE FINANCEMENT EN MÉDITERRANÉE 2018
Le Guide de la Coopération et des Programmes de financement en Méditerranée 2018 - Version papier
 30,00 € 
  Prix Spécial | 19,00 €
FICHES PAYS - FICHES FINANCEMENT - ANNUAIRE


Actus par zones

Algérie Bosnie-Herzégovine Égypte Espagne France Grèce Israël Italie Jordanie Liban Libye Maroc Portugal Syrie Tunisie Turquie Europe MENA

Suivez-nous
Facebook
Twitter
Rss